martes, 16 de julio de 2013

Como saber si una elección es la correcta

Como saber si una elección es la correcta


Hubo una regla no dicha, para el discernimiento, prevalente en la iglesia los años previos al Vaticano II que decía: entre dos opciones, la decisión mas difícil de aceptar era la decisión a seguir, dado que ésta, estaba mas de acuerdo con la voluntad de Dios.

La idea de que deberíamos esperar sentirnos felices en esta vida paraece inverosímil verdad?

y aún asi, en las reglas del discernimiento de espíritus propuesta por Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, leemos: "para aquellas personas que van intensamente purgando sus pecados, y en el servicio de Dios nuestro Seńor de bien en mejor subiendo"

"Es propio del buen espíritu dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que en el bien obrar proceda adelante". EE315

San Ignacio está convencido de que aquellos que conocen lo que le agrada a Dios y actúan de acuerdo con ello, serán bendecidos. E Ignacio nos habla desde su experiencia - la suya y la de otros - y no desde teoremas.

De acuerdo con este postulado ignaciano, si estamos intentando vivir una vida de acuerdo al beneplácito de Dios, el mejor criterio para decidir si una experiencia, elección o una forma de actuar es de Dios o no es de Dios es preguntarnos si nos sentimos bendecidos, en el sentido de tener mayor coraje y fortaleza, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y paz. Esta regla hace eco en las palabras de Pablo a los Gálatas, basado en sus propias experiencias: "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, generosidad, fe, caballerosidad y auto-control (5, 22-23)

De hecho, en la misma recla San Ignacio nota que "propio es del mal espíritu morder, tristar y poner impedimentos, inquietando con falsas razones para que no pase adelante;"

Por lo tanto aquella regla predominante en el Vaticano II es al menos cuestionable.


Extraído de: "El deseo apasionado de Dios" - William A. Barry, SJ.



 © 2013 Loyola Press. Used with permission. http://www.loyolapress.com/

0 comentarios: